martes, 9 de junio de 2015

Monitor



¿Qué es un monitor?

Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

Si alguna vez se ha enfrentado al manual de su monitor (para lo que demasiadas veces hace falta saber inglés, alemán o japonés, ya que rara vez vienen en otro idioma), habrá encontrado un galimatías impresionante sobre Hz, MHz, refresh y demás zarandajas. Usted intuye que eso tiene que ver con la calidad del aparato, pero ¿qué demonios significa? Vamos a intentar explicarlo.
  • Resolución (Resolution)
Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.

Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; es normal que un monitor de 14" ó 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior. La siguiente tabla ilustra este tema:



Tamaño Monitor
Resolución máxima exigible (no entrelazada)
Resolución de trabajo recomendada
14"
1024x768 (monrtores nuevos)
640x480
15"
1024x768
800x600
17"
1280x1024
1024x768
19"
1600x1200
1152x864
21"
1600x1200
1280x1024



dos para tareas generales como las ofimáticas. Para otras más específicas como CAD, o en general cuando no nos importa forzar un poco más la vista, conviene pasar al inmediatamente superior; por ejemplo, en monítores de 19" se puede usar una resolución de 1600x1200 sin mayores problemas.

La resolución está estrechamente relacionada con el número de colores presentados, relacionado todo ello con la cantidad de memoria de la tarjeta gráfica.
  • Refresco de pantalla
También llamada Frecuencia de Refresco Vertical. Se puede comparar al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se mide en Hz (hertzios) y debe estar por encima de 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.

Antiguamente los monitores sólo podían presentar imágenes con unos refrescos determinados y fijos, por ejemplo los monitores CGA o EGA y algunos VGA; hoy en día todos los monitores son multiscan, es decir, que pueden presentar varios refrescos dentro de un rango determinado.

Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta gráfica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo, para lo cual lo mejor es leer con detenimiento el manual o mirar otro parámetro denominado Frecuencia Horizontal, que debe ser lo mayor posible, entre unos 30 a 80 KHz. Por ejemplo, un monitor en que la frecuencia horizontal sea de 30 a 65 KHz dará sólo 60 Hz a 1600x 1200 puntos, mientras que uno en que sea de 30 a 90 dará 75 o más.
  • Tamaño de Punto (dot pitch)
Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones.
En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.

Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28 rnm, no debiéndose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolución no es tan importante como el tamaño de la imagen.

Para CAD o en general usos a alta resolución debe ser menor de 0,28 mm, idealmente de 0,25 mm. De todas formas, el mero hecho de ser inferior a 0,28 mm ya indica una gran preocupación del fabricante por la calidad del monitor. Como ejemplo cabe destacar los monitores Sony, los afamados Triniton, que pasan por ser lo mejor del mercado (y probablemente lo sean, con perdón de Nokia y Eizo) y tienen todos un dot pitch de 0,25 mm.
  • Controles y Conexiones
Aunque se va cada vez más al uso de monitores con controles digitales, en principio no debe ser algo determinante a la hora de elegir un monitor, si bien se tiende a que los monitores con dichos controles sean los más avanzados de la gama.

Una característica casi común a los monitores con controles digitales son los controles OSD (On Screen Control, controles en pantalla). Son esos mensajes que nos indican qué parámetro estamos cambiando y qué valor le estamos dando. Son útiles, pero en absoluto imprescindibles (ni depende la calidad del monitor de incluir dicho sistema o no).

Lo que sí suelen tener algunos monitores digitales (no todos) son memorias de los parámetros de imagen (tamaño, posición ... ), por lo que al cambiar de resolución no tenemos que reajustar dichos valores, lo cual puede ser bastante engorroso.

En cuanto a los controles en sí, los imprescindibles son: tamaño de la imagen (vertical y horizontal), posición de la imagen, tono y brillo. Son de agradecer los de "efecto barril" (para mantener rectos los bordes de la imagen), control trapezoidal (para mantenerla rectangular) y degauss magnético o desmagnetización.

Por lo que respecta a las conexiones, lo inexcusable es el típico conector mini D-sub de 15 pines; en monitores de 17" o más es interesante que existan además conectores BNC, que presentan la ventaja de separar los tres colores básicos. De cualquier modo, esto sólo importa si la tarjeta gráfica también los incorpora y si la precisión en la representación del color resulta determinante en el uso del monitor.

Hoy en día algunos monitores pueden incorporar una bahía USB, para la conexión de este tipo de periféricos. Resulta algo llamativo, pero para eso ya está la placa base; nunca lo tome como una auténtica ventaja.
  • Multimedia
Algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrófono y/o cámaras de vídeo. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15" ó 17" cuyo uso vaya a ser doméstico, para juegos o videoconferencia.

Sin embargo, no nos engañemos: un monitor es para ver, no para oír. Ni la calidad de sonido de dichos alta voces es la mejor posible, ni su disposición la más adecuada, ni es mayor la calidad de un monitor con dichos aditamentos. Si lo que quiere (y debería quererlo) es un buen monitor, primero mire la calidad de imagen y luego estos extras; tenga en cuenta que unos altavoces de calidad media y potencia apabullante no valen más de 10.000 pesetas, y podrá colocarlos donde quiera.
  • La Elección del Monitor
Este tema está tratado más en profundidad en la sección dedicada al monitor en el capitulo VI. Sin embargo, en líneas generales podríamos decir que existen 4 tipos principales de monitores, teniendo en cuenta que en la actualidad los de 14" no son en absoluto recomendables para ningún uso:


Grupo
Tamaño
Res. Recomendada
Res. Máxima
Dot pitch
Económicos (ofimática, juegos)
15"
800x600 a 75 Hz
1024x768 a 60 Hz
0,28
Medios (juegos, uso genereal)
15"
800x600 a 80 Hz
1280x1024 a 60 Hz
0,28 a 0,25

17"
1024x768 a 75 Hz
1280x1024 a 60 Hz
0,28
Avanzados (uso general, CAD)
17"
1152x864 a 75 Hz
1600x1200 a 60 Hz
0,27 a 0,25
Excepcionales (CAD, imágenes)
19"/21"
1280x1024 a 85 Hz
1600x1200 a 70 Hz
0,27 a 0,25

  • Pantallas Portátiles

Se basan en tecnologías de cristal líquido (LCD) parecidas a las de los relojes de pulsera digitales pero mucho más avanzadas.

Una de las diferencias más curiosas respecto a los monitores "clásicos" es que el tamaño que se indica es el real, no como en éstos. Mientras que en un monitor clásico de 15" de diagonal de tubo sólo un máximo de unas 13,5 a 14" son utilizables, en una pantalla portátil de 12" son totalmente útiles, así que no son tan pequeñas como parece.

Otra cosa que les diferencia es que no emiten en absoluto radiaciones electromagnéticas dañinas, por lo que la fatiga visual y los posibles problemas oculares se reducen.

Luego de esta breve teoría pasare a mostrar el diagrama en bloques de un monitor y a explicar cada una de las etapas de esta.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyzaGNWBv87pAR660XdTHmHbk1ctJgpwOouz24EbOOU6QN1W0HfQpXE-dGKdKGvx3J_SJznQsalc4thluNIloZhL-08uBkJlgtOMhzyqgW2scEMd3ORq5q2uFrswjw2HXQzdzDvv9DqLyZ/s640/Diagrama++en+bloque+de+un+monitor.jpg

Tipos de monitores    


Monitores MDA 

Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981.Junto con la tarjeta CGA deI BM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.


Monitor CGA

Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.

Monitor EGA

Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud decolores y resolución. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características. 

Monitor VGA

Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.

Monitor SVGA

SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes

Fallas de monitores 



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  • El monitor no enciende pero el voltaje llega a la fuente del monitor
Solución: 
Problema de la fuente de alimentación. 

  • Enciede el indicador pero no hay imagen ni con señal o sin ella
Solución:
-Evaluar la señal en la salida horizontal.(Transistor de salida horizontal). 
-Evaluar oscilador horizontal 
-Flyback, Excitador. 

  • Vibración de la imagen en pantalla, ondulaciones y deformaciones laterales


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Solución: 
-Evaluar los voltajes de alímentacion. 
-Evaluar condensadores de filtro. 
-Evaluar reguladores de voltaje en fuente. 

  • La imagen se desplaza verticalmente
Solución: 
-Retenedor o control vertical (V. Hold) 
-Evaluar el ajuste de control de altura y linealidad 
-Evaluar voltajes en salida vertical y oscilador son correctos 

  • Perdida de altura que no es posible regular ni reajustar con el control de altura
Solución:
-Evaluar voltajes de la salida vertical. Resistencia de alimentación. 
-Evaluar estado y/o Buen contacto de control de altura. 
-Evaluar voltajes de alimentación a (Circuito Oscilador Preamplificadores y Excitador Vertical) 

  • Pérdida de Linealidad


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Solución: 
-Reajuste del control de altura y linealidad. 
-Evaluar voltajes y otras pruebas indicadas en el caso anterior. 


  • Aparece una linea horizontal 

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Solucion: 
-Evaluar el buen contacto de las bobinas de deflexión vertical y su buen estado. 
-Evaluar voltajes en la salida vertical. 
-Revisar y comprobar condensadores en el oscilador. 
-Comprender señales del oscilador vertical. 


  • Se observa que la pantalla se ilumina con ingreso de la señal desde la unidad de sistema pero no se obtiene imagen
Solucion: 
-Evaluar el ajuste de control "Screen" en la etapa horizontal. 
-Evaluar el procesador de video y hacer seguimiento de señales. 


  • La pantalla muestra inclinación hacia la derecha o izquierda

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqiWX00NAdfwmO0K5VhlGYesqkK814dMvfvgtNsE6gpnXjVCv868O3APrjA-tErzedzqQbnsuBbSulcvXZS_8m_OOWen6rJu4d-vdo1a2iIxJD5oql-HV7nKhyLr54ThnUV4cNmZ4YjGE/s1600/La+pantalla+muestra+inclinaci%C3%B3n+hacia+la+derecha+o+izquierda..png

Solucion:
-Falta de Syncronismo horizontal"H. Hold". 
-Evaluar voltaje Y señal en el oscilador revisar resistencias y condensadores. 

Nota: 
-Inclinación a la derecha exceso de frecuencia. 
-Inclinación a la izquierda deficiencia de frecuencia. 

  • Comprobación en frio de la fuente de un monitor
1. Fusible. 
2. Diodos rectificadores. 
3. Transistores de conmutación. 
4. Si hay diodo cruzado comprobar condensadores de filtro de alto voltaje. 
5. Resistencias de protección Y polarización de base(Transistores de conmutación) 

Si estos componentes estan OK puede alimentar con corriente. 
Si aun la fuente no funciona la falla aun es mas caótica. 

6. Transistores Excitadores. 
7. Condensadores y Resistencias de acoplo de base. 
8. Dobles diodos. 
9. Componentes y Bobinas de filtro de salida. 
10. Componentes en el circuito comparador(Transistores, Diodos, Resistencias, C.I., etc). 

  • Comprobación de voltaje en la fuente de un monitor
1. Voltaje de alimentación rango 250 Vca en la salida dependiente. 
2. Voltaje de filtro de alto voltaje rango de (250Vca).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrkRz8l3G9Z-Zy7Bsx7Pu38bHrEuPNQPe-21-YmBahCvPE6QSFb-FYMiQl6g8SxwNCPLjpoYXyG_7Ik5xVGO9eHP1XKulzFZjQu9j_F7N2eNDzQNYwBh4EIZQ_teb0i6urS4z7p_2gS1s/s1600/Comprobaci%C3%B3n+de+voltaje+en+la+fuente+de+un+monitor.png

3. Oscilador por ancho de pulsos (Rango de 10Vdc). 

El oscilador por ancho de pulsos es un circuito integrado 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjW6lqRzQG0LsHL0hhAw1UwuSQwzM0LRpxrOvsYDEfFpLKIO7EaEWZaudUnidTIJNzq00woNaXKCIcxFl3_4PWR6Lp93ifgEx7a8KKPEoTM2KGVH-zTlmS9-afDV1R8DYNZIn1zgFYAl9c/s640/El+oscilador+por+ancho+de+pulsos+es+un+circuito+integrado.jpg


             EL MONITOR NO ENCIENDE
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.

Intenta estas soluciones.

1.            Asegúrese de que el botón de encendido (o interruptor) este activado (encendido).
2.            Asegúrese de que el cordón de corriente A/C este firmemente conectado a la parte de atrás del monitor ya la toma de corriente.
3.            Enchufe otro aparato eléctrico (un radio o una lámpara) en el tomacorriente para verificar que este tiene corriente y que este proporcionando el voltaje apropiado.

             EL MONITOR ESTA ENCENDIDO PERO NO HAY IMAGEN EN LA PANTALLA

Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.
Intenta estas soluciones.

1.            Asegúrese de que el cable de video, este firmemente conectado a la tarjeta de video, ubicada en la parte de atrás de la computadora.
2.            Asegúrese de que el cable del monitor este firmemente conectado al monitor.
3.            Ajuste el brillo y el contraste.
4.            Verifique la guía del monitor o de la tarjeta de video para ver si se requiere un adaptador para la apropiada continuidad de la señal entre la tarjeta de video y el monitor.

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