¿Qué es un monitor?
Evidentemente,
es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En
el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos
(CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una
pantalla plana de cristal líquido (LCD).
Si alguna vez se ha enfrentado al manual de su monitor (para lo que demasiadas veces hace falta saber inglés, alemán o japonés, ya que rara vez vienen en otro idioma), habrá encontrado un galimatías impresionante sobre Hz, MHz, refresh y demás zarandajas. Usted intuye que eso tiene que ver con la calidad del aparato, pero ¿qué demonios significa? Vamos a intentar explicarlo.
Si alguna vez se ha enfrentado al manual de su monitor (para lo que demasiadas veces hace falta saber inglés, alemán o japonés, ya que rara vez vienen en otro idioma), habrá encontrado un galimatías impresionante sobre Hz, MHz, refresh y demás zarandajas. Usted intuye que eso tiene que ver con la calidad del aparato, pero ¿qué demonios significa? Vamos a intentar explicarlo.
- Resolución (Resolution)
Se trata del número de
puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical.
Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar
hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de
otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.
Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; es normal que un monitor de 14" ó 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior. La siguiente tabla ilustra este tema:
Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; es normal que un monitor de 14" ó 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior. La siguiente tabla ilustra este tema:
Tamaño Monitor
|
Resolución máxima exigible (no entrelazada)
|
Resolución de trabajo recomendada
|
14"
|
1024x768
(monrtores nuevos)
|
640x480
|
15"
|
1024x768
|
800x600
|
17"
|
1280x1024
|
1024x768
|
19"
|
1600x1200
|
1152x864
|
21"
|
1600x1200
|
1280x1024
|
dos para tareas generales como las ofimáticas. Para otras más específicas como CAD, o en general cuando no nos importa forzar un poco más la vista, conviene pasar al inmediatamente superior; por ejemplo, en monítores de 19" se puede usar una resolución de 1600x1200 sin mayores problemas.
La resolución está estrechamente relacionada con el número de colores presentados, relacionado todo ello con la cantidad de memoria de la tarjeta gráfica.
- Refresco de pantalla
También llamada
Frecuencia de Refresco Vertical. Se puede comparar al número de fotogramas por
segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se
mide en Hz (hertzios) y debe estar por encima de 60 Hz, preferiblemente 70 u
80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin
parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.
Antiguamente los monitores sólo podían presentar imágenes con unos refrescos determinados y fijos, por ejemplo los monitores CGA o EGA y algunos VGA; hoy en día todos los monitores son multiscan, es decir, que pueden presentar varios refrescos dentro de un rango determinado.
Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta gráfica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo, para lo cual lo mejor es leer con detenimiento el manual o mirar otro parámetro denominado Frecuencia Horizontal, que debe ser lo mayor posible, entre unos 30 a 80 KHz. Por ejemplo, un monitor en que la frecuencia horizontal sea de 30 a 65 KHz dará sólo 60 Hz a 1600x 1200 puntos, mientras que uno en que sea de 30 a 90 dará 75 o más.
Antiguamente los monitores sólo podían presentar imágenes con unos refrescos determinados y fijos, por ejemplo los monitores CGA o EGA y algunos VGA; hoy en día todos los monitores son multiscan, es decir, que pueden presentar varios refrescos dentro de un rango determinado.
Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta gráfica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo, para lo cual lo mejor es leer con detenimiento el manual o mirar otro parámetro denominado Frecuencia Horizontal, que debe ser lo mayor posible, entre unos 30 a 80 KHz. Por ejemplo, un monitor en que la frecuencia horizontal sea de 30 a 65 KHz dará sólo 60 Hz a 1600x 1200 puntos, mientras que uno en que sea de 30 a 90 dará 75 o más.
- Tamaño de Punto (dot pitch)
Es un parámetro que
mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo
color; resulta fundamental a grandes resoluciones.
En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.
Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28 rnm, no debiéndose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolución no es tan importante como el tamaño de la imagen.
Para CAD o en general usos a alta resolución debe ser menor de 0,28 mm, idealmente de 0,25 mm. De todas formas, el mero hecho de ser inferior a 0,28 mm ya indica una gran preocupación del fabricante por la calidad del monitor. Como ejemplo cabe destacar los monitores Sony, los afamados Triniton, que pasan por ser lo mejor del mercado (y probablemente lo sean, con perdón de Nokia y Eizo) y tienen todos un dot pitch de 0,25 mm.
En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.
Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28 rnm, no debiéndose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolución no es tan importante como el tamaño de la imagen.
Para CAD o en general usos a alta resolución debe ser menor de 0,28 mm, idealmente de 0,25 mm. De todas formas, el mero hecho de ser inferior a 0,28 mm ya indica una gran preocupación del fabricante por la calidad del monitor. Como ejemplo cabe destacar los monitores Sony, los afamados Triniton, que pasan por ser lo mejor del mercado (y probablemente lo sean, con perdón de Nokia y Eizo) y tienen todos un dot pitch de 0,25 mm.
- Controles y Conexiones
Aunque se va cada vez
más al uso de monitores con controles digitales, en principio no debe ser algo
determinante a la hora de elegir un monitor, si bien se tiende a que los
monitores con dichos controles sean los más avanzados de la gama.
Una característica casi común a los monitores con controles digitales son los controles OSD (On Screen Control, controles en pantalla). Son esos mensajes que nos indican qué parámetro estamos cambiando y qué valor le estamos dando. Son útiles, pero en absoluto imprescindibles (ni depende la calidad del monitor de incluir dicho sistema o no).
Lo que sí suelen tener algunos monitores digitales (no todos) son memorias de los parámetros de imagen (tamaño, posición ... ), por lo que al cambiar de resolución no tenemos que reajustar dichos valores, lo cual puede ser bastante engorroso.
En cuanto a los controles en sí, los imprescindibles son: tamaño de la imagen (vertical y horizontal), posición de la imagen, tono y brillo. Son de agradecer los de "efecto barril" (para mantener rectos los bordes de la imagen), control trapezoidal (para mantenerla rectangular) y degauss magnético o desmagnetización.
Por lo que respecta a las conexiones, lo inexcusable es el típico conector mini D-sub de 15 pines; en monitores de 17" o más es interesante que existan además conectores BNC, que presentan la ventaja de separar los tres colores básicos. De cualquier modo, esto sólo importa si la tarjeta gráfica también los incorpora y si la precisión en la representación del color resulta determinante en el uso del monitor.
Hoy en día algunos monitores pueden incorporar una bahía USB, para la conexión de este tipo de periféricos. Resulta algo llamativo, pero para eso ya está la placa base; nunca lo tome como una auténtica ventaja.
Una característica casi común a los monitores con controles digitales son los controles OSD (On Screen Control, controles en pantalla). Son esos mensajes que nos indican qué parámetro estamos cambiando y qué valor le estamos dando. Son útiles, pero en absoluto imprescindibles (ni depende la calidad del monitor de incluir dicho sistema o no).
Lo que sí suelen tener algunos monitores digitales (no todos) son memorias de los parámetros de imagen (tamaño, posición ... ), por lo que al cambiar de resolución no tenemos que reajustar dichos valores, lo cual puede ser bastante engorroso.
En cuanto a los controles en sí, los imprescindibles son: tamaño de la imagen (vertical y horizontal), posición de la imagen, tono y brillo. Son de agradecer los de "efecto barril" (para mantener rectos los bordes de la imagen), control trapezoidal (para mantenerla rectangular) y degauss magnético o desmagnetización.
Por lo que respecta a las conexiones, lo inexcusable es el típico conector mini D-sub de 15 pines; en monitores de 17" o más es interesante que existan además conectores BNC, que presentan la ventaja de separar los tres colores básicos. De cualquier modo, esto sólo importa si la tarjeta gráfica también los incorpora y si la precisión en la representación del color resulta determinante en el uso del monitor.
Hoy en día algunos monitores pueden incorporar una bahía USB, para la conexión de este tipo de periféricos. Resulta algo llamativo, pero para eso ya está la placa base; nunca lo tome como una auténtica ventaja.
- Multimedia
Algunos monitores
llevan acoplados altavoces, e incluso micrófono y/o cámaras de vídeo. Esto
resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15" ó 17" cuyo
uso vaya a ser doméstico, para juegos o videoconferencia.
Sin embargo, no nos engañemos: un monitor es para ver, no para oír. Ni la calidad de sonido de dichos alta voces es la mejor posible, ni su disposición la más adecuada, ni es mayor la calidad de un monitor con dichos aditamentos. Si lo que quiere (y debería quererlo) es un buen monitor, primero mire la calidad de imagen y luego estos extras; tenga en cuenta que unos altavoces de calidad media y potencia apabullante no valen más de 10.000 pesetas, y podrá colocarlos donde quiera.
Sin embargo, no nos engañemos: un monitor es para ver, no para oír. Ni la calidad de sonido de dichos alta voces es la mejor posible, ni su disposición la más adecuada, ni es mayor la calidad de un monitor con dichos aditamentos. Si lo que quiere (y debería quererlo) es un buen monitor, primero mire la calidad de imagen y luego estos extras; tenga en cuenta que unos altavoces de calidad media y potencia apabullante no valen más de 10.000 pesetas, y podrá colocarlos donde quiera.
- La Elección del Monitor
Este tema está tratado
más en profundidad en la sección dedicada al monitor en el capitulo VI. Sin
embargo, en líneas generales podríamos decir que existen 4 tipos principales de
monitores, teniendo en cuenta que en la actualidad los de 14" no son en
absoluto recomendables para ningún uso:
Grupo
|
Tamaño
|
Res. Recomendada
|
Res. Máxima
|
Dot pitch
|
Económicos
(ofimática, juegos)
|
15"
|
800x600
a 75 Hz
|
1024x768
a 60 Hz
|
0,28
|
Medios
(juegos, uso genereal)
|
15"
|
800x600
a 80 Hz
|
1280x1024
a 60 Hz
|
0,28
a 0,25
|
17"
|
1024x768
a 75 Hz
|
1280x1024
a 60 Hz
|
0,28
|
|
Avanzados
(uso general, CAD)
|
17"
|
1152x864
a 75 Hz
|
1600x1200
a 60 Hz
|
0,27
a 0,25
|
Excepcionales
(CAD, imágenes)
|
19"/21"
|
1280x1024
a 85 Hz
|
1600x1200
a 70 Hz
|
0,27
a 0,25
|
- Pantallas Portátiles
Se
basan en tecnologías de cristal líquido (LCD) parecidas a las de los relojes de
pulsera digitales pero mucho más avanzadas.
Una de las diferencias más curiosas respecto a los monitores "clásicos" es que el tamaño que se indica es el real, no como en éstos. Mientras que en un monitor clásico de 15" de diagonal de tubo sólo un máximo de unas 13,5 a 14" son utilizables, en una pantalla portátil de 12" son totalmente útiles, así que no son tan pequeñas como parece.
Otra cosa que les diferencia es que no emiten en absoluto radiaciones electromagnéticas dañinas, por lo que la fatiga visual y los posibles problemas oculares se reducen.
Luego de esta breve teoría pasare a mostrar el diagrama en bloques de un monitor y a explicar cada una de las etapas de esta.
Una de las diferencias más curiosas respecto a los monitores "clásicos" es que el tamaño que se indica es el real, no como en éstos. Mientras que en un monitor clásico de 15" de diagonal de tubo sólo un máximo de unas 13,5 a 14" son utilizables, en una pantalla portátil de 12" son totalmente útiles, así que no son tan pequeñas como parece.
Otra cosa que les diferencia es que no emiten en absoluto radiaciones electromagnéticas dañinas, por lo que la fatiga visual y los posibles problemas oculares se reducen.
Luego de esta breve teoría pasare a mostrar el diagrama en bloques de un monitor y a explicar cada una de las etapas de esta.
Tipos de monitores
Monitores
MDA
Los
monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron
en el año 1981.Junto con la tarjeta CGA deI BM. Los MDA conocidos popularmente
por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos
gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color
principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Monitor
CGA
Los
monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de
Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a
partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica
conjuntamente con un estándar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo
monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos
fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos.
CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.
Monitor
EGA
Por
sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado
IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor
incorporaba una mayor amplitud decolores y resolución. EGA incorporaba mejoras
con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un
monitor de mayores características.
Monitor
VGA
Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.
Monitor
SVGA
SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes
SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes
Fallas de monitores
- El monitor no enciende pero el voltaje llega a la fuente del monitor
Solución:
Problema de la fuente de
alimentación.
- Enciede el indicador pero no hay imagen ni con señal o sin ella
Solución:
-Evaluar la señal en la
salida horizontal.(Transistor de salida horizontal).
-Evaluar oscilador
horizontal
-Flyback, Excitador.
- Vibración de la imagen en pantalla, ondulaciones y deformaciones laterales
Solución:
-Evaluar los voltajes de
alímentacion.
-Evaluar condensadores de
filtro.
-Evaluar reguladores de
voltaje en fuente.
- La imagen se desplaza verticalmente
Solución:
-Retenedor o control
vertical (V. Hold)
-Evaluar el ajuste de
control de altura y linealidad
-Evaluar voltajes en salida
vertical y oscilador son correctos
- Perdida de altura que no es posible regular ni reajustar con el control de altura
Solución:
-Evaluar voltajes de la
salida vertical. Resistencia de alimentación.
-Evaluar estado y/o Buen
contacto de control de altura.
-Evaluar voltajes de
alimentación a (Circuito Oscilador Preamplificadores y Excitador
Vertical)
- Pérdida de Linealidad
Solución:
-Reajuste del control de
altura y linealidad.
-Evaluar voltajes y otras
pruebas indicadas en el caso anterior.
- Aparece una linea horizontal
Solucion:
-Evaluar el buen contacto de
las bobinas de deflexión vertical y su buen estado.
-Evaluar voltajes en la
salida vertical.
-Revisar y comprobar
condensadores en el oscilador.
-Comprender señales del
oscilador vertical.
- Se observa que la pantalla se ilumina con ingreso de la señal desde la unidad de sistema pero no se obtiene imagen
Solucion:
-Evaluar el ajuste de
control "Screen" en la etapa horizontal.
-Evaluar el procesador de
video y hacer seguimiento de señales.
- La pantalla muestra inclinación hacia la derecha o izquierda
Solucion:
-Falta de Syncronismo
horizontal"H. Hold".
-Evaluar voltaje Y señal en
el oscilador revisar resistencias y condensadores.
Nota:
-Inclinación a la derecha
exceso de frecuencia.
-Inclinación a la izquierda
deficiencia de frecuencia.
- Comprobación en frio de la fuente de un monitor
1.
Fusible.
2.
Diodos rectificadores.
3.
Transistores de conmutación.
4.
Si hay diodo cruzado comprobar condensadores de filtro de alto voltaje.
5.
Resistencias de protección Y polarización de base(Transistores de
conmutación)
Si estos componentes estan
OK puede alimentar con corriente.
Si aun la fuente no funciona
la falla aun es mas caótica.
6. Transistores
Excitadores.
7. Condensadores y
Resistencias de acoplo de base.
8. Dobles diodos.
9. Componentes y Bobinas de
filtro de salida.
10. Componentes en el
circuito comparador(Transistores, Diodos, Resistencias, C.I., etc).
- Comprobación de voltaje en la fuente de un monitor
1.
Voltaje de alimentación rango 250 Vca en la salida dependiente.
2. Voltaje de filtro de alto
voltaje rango de (250Vca).
3. Oscilador por ancho de
pulsos (Rango de 10Vdc).
El oscilador por ancho de
pulsos es un circuito integrado
• EL
MONITOR NO ENCIENDE
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este problema.
Intenta estas soluciones.
1. Asegúrese
de que el botón de encendido (o interruptor) este activado (encendido).
2. Asegúrese
de que el cordón de corriente A/C este firmemente conectado a la parte de atrás
del monitor ya la toma de corriente.
3. Enchufe
otro aparato eléctrico (un radio o una lámpara) en el tomacorriente para
verificar que este tiene corriente y que este proporcionando el voltaje
apropiado.
• EL
MONITOR ESTA ENCENDIDO PERO NO HAY IMAGEN EN LA PANTALLA
Aquí están las posibles fallas y soluciones de este
problema.
Intenta estas soluciones.
1. Asegúrese
de que el cable de video, este firmemente conectado a la tarjeta de video,
ubicada en la parte de atrás de la computadora.
2. Asegúrese
de que el cable del monitor este firmemente conectado al monitor.
3. Ajuste el
brillo y el contraste.
4. Verifique
la guía del monitor o de la tarjeta de video para ver si se requiere un
adaptador para la apropiada continuidad de la señal entre la tarjeta de video y
el monitor.
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