martes, 9 de junio de 2015

Teclado

Teclado

Un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta −, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.



Tipos de teclado



Hubo y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante. IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II.

El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto.

Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines.

En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen ledes y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.

Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector Mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo. Estos teclados están quedando en desuso por los actuales teclados USB y los inalámbricos.

Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick). Estos teclados los utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico.

Actualmente la denominación AT o PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos.


Clasificación de teclados de computadoras

En el mercado hay una gran variedad de teclados. Según su forma física:
  • Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).
  • Teclado AT de 83 teclas: usado con los PC AT (286/386).
  • Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
  • Teclado Windows de 104/105 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
  • Teclado ergonómico: diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
  • Teclado multimedia: añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.
  • Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.
  • Teclado flexible: Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar. Estos también pueden ser conectados a dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes. Algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua, por lo que hospitales y laboratorios los usan, ya que pueden ser desinfectados.
Según la tecnología de sus teclas se pueden clasificar como teclados de cúpula de goma, teclados de membrana: teclados capacitativos y teclados de contacto metálico.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL TECLADO

MATERIAL:
· Destornillador de paleta
· Espuma de limpieza
· Brocha suave
· Fragmentos pequeños de tela
· Pulsera antiestática
PROCEDIMIENTO:
-Antes que nada debemos checar que el teclado funciones bien.
-Tomamos un destornillador de paleta, sujetamos una tecla y haciéndole palanca la retiramos, repetimos la operación con todas las teclas.  Coloca fuera las teclas, como si estuvieran en el teclado, así evitaras equivocarte al voltearlas a poner en su lugar y que cuando pises esa tecla marque una letra diferente.
-Destornillamos el teclado por la parte trasera, colocando los tornillos en un recipiente en donde estén seguros.
Con mucho cuidado, retiramos el plástico que tiene los circuitos, de la base del teclado.
-Limpiamos la tecla una a una con la espuma de limpieza, luego con una brocha suave, retiramos la suciedad de la base del teclado y con un tozo de tela con espuma terminamos de remover la grasitud impregnada.
- Con mucho cuidado retiramos el circuito que está pegado al cable, por que es una parte sensible del teclado. Debemos tratarlo con mucho cuidado cuidando que no se derrame agua o algún otro líquido.
-La base plástica la podemos limpiar, lavar o sopletear, en este caso la vamos a supletear, con una aspiradora para retirar el polvo.
-Si vemos que la base aun sigue muy sucia, la lavamos con agua y con jabón.
-En seguida limpia el cable con espuma limpiadora, con mucho cuidado para que no se valla a jalar algún cable interno.
-Cuando ya está todo limpio, comenzamos a colocar todo como estaba desde un principio.
-El cable con el circuito, lo colocamos con mucho cuidado.
-La base plástica se coloca con cuidado también, y en seguida las gomas.
-Por último colocamos nuevamente las teclas.
-Dejamos el área de trabajo limpia y ordenada.
Desarmar el teclado para una limpieza interna

Limpiar cada tecla con espuma limpiadora
MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE TECLADO

Teclas trabadas: Cuando están sucias o desgastadas, las teclas se traban, permaneciendo atascadas y no permiten realizar una acción.
Medidas de seguridad e higiene:
estar en un lugar amplio y ordenado para poder moverse con facilidad i colocar las piezas en un lugar seguro contar con la iluminación correcta
MATERIAL:
Desarmador
Franela
Aire comprimido
PROCEDIMIENTO:
1.- Empezamos quitando los tornillos que trae el teclado en la parte inferior de la carcaza para poder separar las dos tapas.

2.- ya separadas la dos tapas proseguimos a quitar las gomas que contiene el teclado i a limpiarlas con el aire comprimido y con la franela quitar los restos de polvo y suciedad que no pudo retirar el aire comprimido

3.- limpiar con el aire comprimido todas las partes done pueda existir polvo y con la franela limpiar toda la suciedad que exista por el área donde este la tecla trabada

4.- volvemos a colocar todo en su lugar y cerramos de nuevo la carcasa

5.- por la parte exterior entre las ranuras de las teclas limpiamos con el aire comprimido para quitar el polvo

Tecla que no funciona: Cuando el teclado es a membrana y el contacto de grafico en la placa está gastado, la tecla dejará de funcionar, o habrá que apretarla muy fuerte.

Medidas de seguridad e higiene:

ESTAR EN UN LUGAR AMPLIO Y ORDENADO  
PARA PODER MOVERSE CON FACILIDAD I COLOCAR LAS PIEZAS EN UN LUGAR SEGURO CONTAR CON LA ILUMINACION CORRECTA Y CONSERVAR UN ORDEN ADECUADO PARA PODER REALIZAR EL TRABAJO EXITOSAMENTE

MATERIAL:
DESARMADOR
LAPIZ
PROCEDIMIENTO:
1.- Empezamos quitando los tornillos que trae el teclado en la parte inferior de la carcaza para poder separar las dos tapas
2.- Una vez ya retirada la carcaza tomamos la membrana con mucho cuidado i la ponemos en un lugar seguro
3.- Con el lápiz pintamos una línea uniendo la parte faltante en el circuito
4.- Después volvemos a colocar la membrana en su lugar y procedemos a volver a cerrar el teclado

Se derramó agua/café sobre el teclado
Medidas de seguridad e higiene:

ESTAR EN UN LUGAR AMPLIO Y ORDENADO PARA PODER MOVERSE CON FACILIDAD I COLOCAR LAS PIEZAS EN UN LUGAR SEGURO CONTAR CON LA ILUMINACION CORRECTA Y CONSERVAR UN ORDEN ADECUADO PARA PODER REALIZAR EL TRABAJO EXITOSAMENTE
MATERIALES:
FRANELA
SECADORA

PROCEDIMIENTO:
1.- Desconectar inmediatamente el teclado
2.- procedemos a voltear el teclado para que se vierta el liquido que ha caído sobre el teclado
3.- después tomamos la secadora para quitar los restos de liquido que aun queden sobre el hasta que quede seco completamente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario