martes, 9 de junio de 2015

Sistemas Operativos



Operative System( Sistema Operativo)

Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés Operating System—) es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).2
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo,3 es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores4 se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.5 (Véase AmigaOS, beOS o Mac OS como los pioneros6 de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters7 por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robín, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Características de los Sistemas Operativos
El sistema operativo tiene las siguientes características:
1.            Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
2.            Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
3.            Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas.
4.            Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz.
5.            Relacionar dispositivos: cuando el sistema operativo detecta otro sistema operativo conectado en si mismo.
6.            Algoritmos: un sistema operativo hace el uso de la computadora más racional.

Procesos elementales  de un mantenimiento preventivo se software con herramientas del sistema y Mantenimiento mediante programa.
Es muy probable que con el paso del tiempo empieces a notar que tu ordenador se hace lento, se cuelga con mayor frecuencia, o simplemente no funciona ni la mitad de bien que cuando lo encendiste por primera vez. Aunque esto suele pasar en casi todos los sistemas operativos, es mucho más común en Windows. Tanto que en su última versión: Windows 8 ofrece una característica para dejar el ordenador como nuevo borrando casi todo y dejándolo en su estado original en caso de que el usuario lo sienta muy lento.
A estas alturas del panorama tecnológico uno esperaría que ya las computadoras supiesen arreglarse ellas mismas, pero no lo hacen. Si eres usuario de Windows notarás este tipo de problemas con mayor frecuencia, y las razones son varias: se empiezan a acumular archivos temporales, se fragmenta el disco duro, se desordena el registro, se añaden programas al inicio sin tu permiso, etc. Todos problemas que tienen solución, pero que requieren atención del usuario, o sino tu máquina terminará arrastrándose.
Existen muchas aplicaciones creadas para manejar todo este tipo de problemas, y realizar mantenimiento preventivo. Usarlas evita que tengas que reinstalar todo el sistema operativo, y te ayudan a mantener Windows casi como si lo acabaras de instalar.
CCleaner
CCleaner es una herramienta fabulosa que sirve para “limpiar” el sistema. Puede liberar espacio en disco duro eliminando todo lo que no sea necesario, borrando archivos temporales de todos los navegadores que uses, vaciando la papelera de reciclaje de Windows, eliminando accesos directos muertos, y también algunos rastros que dejaron aplicaciones de terceros. CCleaner También puede limpiar el registro de Windows. Todo con el objetivo de mantener tu sistema impecable.
ShellMenuView
Algunas de las aplicaciones que instalas agregar opciones en el menú contextual del explorador de Windows, ese que aparece cuando haces clic derecho sobre un icono. Algunos de estos renglones son muy molestos y nunca son usados para absolutamente nada, y además agregan más información al registro de Windows que no hace falta. Para eliminarlos puedes usar ShellMenuView, una utilidad liviana, gratuita y fácil de usar que te permitirá quitarlos cuando quieras con un par de clics.
Advanced Uninstaller Pro
Advance Uninstaller Pro es una aplicación gratuita que sirve para desinstalar programas en Windows, pero con el añadido de que limpia por completo todas las entradas que hacen las aplicaciones en el registro. Además de esto la app puede monitorear instalaciones, limpia el registro de Windows, eliminar accesos directos en el menú de inicio, administrar las fuentes instaladas y lo que pasa en el Panel de Control, limpiar el disco duro de archivos duplicados y temporales, eliminar lo que quieras sin dejar rastro de que alguna vez existió, y desfragmentar tu disco duro.
Remo MORE
Remo MORE es la aplicación perfecta para una persona que no sabe mucho sobre el mantenimiento de un computador. Es muy simple de usar y su diseño ayuda a que con pocos clics se logre arreglar todo lo necesario. Apenas la empieces a usar notarás que hará una revisión automática de lo que está pasando en tu ordenador y te dirá qué tienes que reparar, permitiendo limpiar archivos basura, quitar los errores que hayan en el registro, optimizar la memoria, quitar archivos duplicados, entre otras cosas.
Tiny Deduplicator
Si quieres liberar espacio en tu disco duro puedes usar muchas aplicaciones, y una de ella es Tiny Deduplicator. Esta revisa todos los archivos que tengas guardados en tu disco duro, buscando duplicados para que puedas borrarlos, así sea de forma automática o preguntando antes de hacerlo.

Privacy Eraser
El objetivo de Privacy Eraser es mantener a Windows muy limpio. Te permite borrar archivos generados por navegar en Internet, eliminar archivos permanentemente, y revisar los datos más escondidos del disco duro que solo están ocupando espacio sin razón. También puedes administrar las cookies, y los programas al inicio del sistema operativo.
Spyware Search & Destroy
Aunque Spyware Search & Destroy es gratuito, es de las mejores herramientas que existen para revisar si tu sistema operativo tiene malware y reparar el problema de inmediato sin mucho trabajo. También incluye una herramienta de inmunización con una base de datos muy grande que te protege contra muchas amenazas.
TuneUp Utilities
Entre los programas más conocidos para hacerle mantenimiento a Windows estáTuneUp Utilities. Siempre ha sido muy popular porque es muy completo, incluye todo tipo de opciones para limpieza, optimización, y personalización del sistema operativo en general. Todos los años sale una nueva versión con funciones nuevas. Es de pago, aunque tienes 15 días para probarlo antes, si así lo deseas.
SlimCleaner
SlimCleaner se puede usar para desinstalar completamente cualquier programa, limpiar el registro, buscar archivos duplicados, analizar el disco duro, actualizar el sistema operativo, etc., y además tiene características sociales que le permiten comparar toda la información recibida de su comunidad de usuarios, lo cual utiliza para mejorar la optimización de los sistemas, analizando que archivos se deben mantener, cuáles deben ser borrados, y qué se necesita para tener el ordenador funcionando a punto.
WinUtilities
WinUtilities tiene todo lo que necesitas para hacer mantenimiento a tu ordenador, ya sea limpieza, desfragmentación, optimización del uso de memoria, etc. Incluso en un solo clic. Se pueden programar todas las tareas para cuando quieras, y el programa al finalizar apagará el ordenador.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento al software de nuestra computadora nos permite darle una larga vida a la misma; el optimizar los recursos y aprovecharlos al máximo es una de las tareas más importantes, ya que así nuestro PC trabajará mucho mejor, más rápido y sin presentar ninguna falla.
El Mantenimiento Correctivo de Software se refiere a la corrección, reparación o reinstalación total de una aplicación software, ya que se esté presentado la falla; este mantenimiento va desde un software cualquiera de diseño, trabajo, etc. hasta un Sistema Operativo.

Las fallas más comunes que se presentan en las aplicaciones o programas son las siguientes:
 Presencia de Virus: se refiere a la intrusión de virus informáticos que comienzan a dañar todo nuestro entorno software y debe ser reparado de inmediato para que no se pierdan los programas.
Mal Manejo del Sistema Operativo: es el mal uso del software y aplicaciones principales de una computadora. Mal Manejo de las Aplicaciones: se refiere al mal uso de los programas, que puede llegar a provocar errores de información basura en el Sistema Operativo.
BIOS: se puede presentar un virus en este chip y éste puede sobrevivir a los formateos del disco duro. Su solución se basa en la aplicación de códigos que sirven como parches, pero la desventaja es que cada vez que reiniciemos la PC. Corriente Eléctrica: es la pérdida o alteración de la electricidad que hace, que se apague la PC o que sufra cambios en los voltios que recibe de electricidad, provocándole errores al Sistema Operativo.El hacer un Mantenimiento Correctivo de Software a nuestra PC genera ventajas y desventajas:
Ventajas como la confiabilidad, mayor duración de equipos, menor costo en reparaciones y disminución de tiempo muerto.
Desventajas en algunas ocasiones tiene un elevado precio y cuando el tipo de reparación requiere de mucho tiempo, en este caso el usuario decidirá y optará por lo que mejor le convenga.
Fallas mas comunes

FALLAS DE SOFTWARE.
SOLUCIONES.
Windows  tarda mucho en iniciar y cerrar.       
      A.     Optimización de programas de inicio.
      B.     Limpieza de software (virus, spyware, pop ups, etc.)
Muchas ventanas popup (publicidad) al navegar en internet.
       A.     Limpieza de software (virus, software, hardware, etc.).
Paros de sistemas  inesperados.  
       A.     Optimización de sistema operativo y disco duro.
       B.     Limpieza de software.
La PC se reinicia o apaga sola.
        A.     Cambio de fuente de poder
        B.     Limpieza de software
        C.     Limpieza de programas de inicio de  Windows.
Al encender manda un mensaje que Windows se cerró inesperadamente y da varias opciones pero se elija la que sea regresa a la misma pantalla con las mismas opciones.
      A.     Recuperación de sistema.
      B.     Instalación y configuración de sistema operativo.

Pantalla negra con la siguiente leyenda o   similar: Invalido/on  system disk error.

       A.     Cambio de disco duro.
       B.     Recuperación de sistema.
       C.     Instalación y configuración de sistema.
       D.     Revisión de conexiones de bus.

Presencia de virus.
      A.     Restablecer un antivirus al equipo para que detecte el virus
Conflicto entre programas.
      B.     Revisar el sistema operativo si está trabajando bien.
Perdidas de información y/o archivos  dañados.
      A.     Optimizar Disco Duro y sistema operativo.
      B.     Cambio de Disco Duro.
              Limpieza de software.
Aparece pantalla de error, los programas se tilde y se cierran.
      A.     Actualizar un programa anti-spyware.
      B.     Reinstalar los programas que funcionen mal.
      C.     Preparar Windows, agregar una memoria virtual.
La computadora se reinicia automáticamente.
       A.     Instalar antivirus
       B.     Checar la conexión de la fuente de poder.
La pagina o el buscador se cambia solo.
       A.     Actualizar drivers.
       B.     Correr un programa de diagnostico.
Problemas con las señales a internet.
       A.     Verificar la señal del Modem.
No se encuentra el sistema operativo
       A.     Seguridad para Windows, asegúrese de que el equipo ejecute el Sistema Operativo.
       B.     Debe tener un soporte técnico del sistema
Discos duros, unidades ópticas y memorias mal configuradas en la BIOS.
      A.     Soporte técnico al BIOS.
      B.     Reinstalar la BIOS.
El video se queda pasmado.
      A.     Cambio de memoria RAM.
      B.     Revisión de temperatura de CPU.
Virus y espías en el equipo.
       A.     Analizar el virus y eliminar el archivo infectado
Incompatibilidad de los componentes  del sistema operativo.
       A.     Analizar todos los componentes y sus características que debe tener compatibilidad
Fallas con el sistema operativo(Que no esté actualizado o le faltan componentes)
        A.     Limpieza de registro  y los archivos temporales.
        B.     Restaurar el sistema.
Problemas con actualización del sistema operativo.
       A.     Actualizar el sistema operativo que más le conviene


Instalacion de sistema operativo


Antes de nada, una nota sobre reinstalaciones: con Debian es muy raro que se produzca una circunstancia que requiera la reinstalación completa de su sistema. El caso más común es un fallo mecánico en el disco duro de su sistema.

Muchos sistemas operativos habituales exigen que se realice una instalación completa cuando se producen fallos críticos o cuando es necesario actualizar a nuevas versiones del sistema operativo. Incluso aunque no sea necesaria una instalación completa, a menudo los programas se deben reinstalar para que funcionen correctamente en el nuevo sistema operativo.

En Debian GNU/Linux es más probable, si tiene un problema, que pueda reparar su sistema operativo en lugar de reemplazarlo. Las actualizaciones nunca requieren una reinstalación total, siempre podrá actualizar sobre el mismo sistema. Los programas casi siempre son compatibles con las versiones sucesivas del sistema operativo. Si una nueva versión del programa requiere software adicional, el sistema de paquetes de Debian se asegura que todo el software necesario sea automáticamente identificado e instalado. El hecho es que se ha dedicado mucho esfuerzo para evitar la necesidad de reinstalar un sistema, considérelo su última opción. El instalador no está diseñado para reinstalar sobre un sistema existente.

Esta es una pequeña guía de los pasos por los que pasará durante el proceso de instalación:
  1. Realice una copia de seguridad de los datos o documentación existentes en el disco duro donde planea realizar la instalación.
  2. Reúna información sobre su sistema, así como toda la documentación que necesite antes de iniciar la instalación.
  3. Cree un espacio particionable para Debian en su disco duro.
  4. Localice y/o descargue el programa del instalador así como los ficheros de cualquier controlador especializado que su máquina necesite.
  5. Configure un dispositivo de arranque como CD/DVD/dispositivo USB, o proporcione una infraestructura de arranque por red desde el que arrancar el instalador.
  6. Arranque el sistema de instalación.
  7. Elija el idioma para la instalación.
  8. Active la conexión de red, si está disponible.
  9. Cree y monte las particiones en las que instalará Debian.
  10. Espere a la descarga/instalación/configuración automática del sistema base.
  11. Instale un gestor de arranque que pueda iniciar Debian GNU/Linux y/o su sistema existente.
  12. Inicie por primera vez el sistema que acaba de instalar.
Si tiene problemas durante la instalación, es muy útil saber qué paquetes están involucrados en cada paso. A continuación le presentamos a los «actores principales» en el «drama» de la instalación:

Este manual trata sobre el programa de instalación debian-installer. Detecta el hardware y carga los controladores apropiados, usa dhcp-client para configurar la conexión de red, ejecuta debbootstrap para instalar los paquetes del sistema base y tasksel para que pueda seleccionar algunos programas adicionales. Muchos otros programas realizan pequeñas partes de este proceso, pero debian-installer termina su tarea en el momento en que inicia por primera vez su nuevo sistema.
Puede ajustar el sistema a sus necesidades con tasksel, que le permite escoger dentro de un conjunto de grupos de programas predeterminados, tales como los necesarios para disponer de un servidor Web o de un entorno de escritorio.
Una opción importante durante la instalación es si se realiza o no la instalación del entorno de escritorio gráfico, que está formado por el sistema X Window y alguno de los entornos de escritorio gráficos disponibles. Si elige no instalar la tarea “Entorno de escritorio” dispondrá únicamente de un sistema muy básico de interfaz de línea de órdenes. La instalación del entorno de escritorio es opcional porque ocupa una cantidad significativa de disco comparado con un sistema basado solo en texto, y porque muchos sistemas Debian GNU/Linux son servidores que realmente no necesitan una interfaz gráfica de usuario para hacer su trabajo.
Debe saber que el sistema X Windows está completamente separado del debian- installer y de hecho es mucho más complicado. La instalación y solución de problemas del sistema X Windows no se encuentra dentro del alcance de este manual.

Actualización de antivirus.
Cómo actualizar el software de su antivirus
Para estar protegido de los virus informáticos, no basta con instalar un programa antivirus, pues hay otros pasos que también se deben tomar.
Algunas compañías piensan que están protegidas de los virus, sólo porque tienen instalado el programa de protección de virus. Sin embargo, no actualizan el software de protección del virus, ni son accionados para que trabajen en forma automática.
Algunas computadoras pueden utilizar un programa de Windows actual, pero tener los programas de protecciones del virus para otras versiones, dejando desprotegido al programa que se está usando en la actualidad.
Esta situación puede darse con frecuencia. Para completar la protección ante amenazas de virus de su computadora, hay tres pasos por tomar:
Consiga un buen programa de protección de virus. (Los más utilizados son Norton y el McAffee)
1- Instale el software; hágalo correr y guárdelo.
2- Actualice el software de su anti-virus en forma regular.
Para tener un buen programa de protección de virus, deben seguirse los tres pasos.

Primer paso: Consiga programas de protección de virus
Comprar un buen programa de protección de virus es sencillo. Puede hacerlo en cualquier tienda electrónica o de computación. Hoy en día, también hay muchas librerías y tiendas venden software. Otra posibilidad es que bajar un programa anti-virus directamente desde la Internet.

Segundo paso: la instalación
Cuando instale su programa del anti-virus, tendrá las varias opciones para elegir. Prepare el programa para que examine todos los archivos en forma automática. Una vez que su programa está instalado, simplemente comience el programa y encuentre el área dónde pueda verificar que el programa está accionado para examinar el texto automáticamente.

Tercer paso: Actualícelo regularmente
La mayoría de las personas se quedan después de los primeros dos pasos. Sin embargo, debe el tercer paso es esencial. Usted debe actualizar su programa de protección del virus en forma regular para mantenerlo al día.
La mayoría de los programas de virus consisten en dos aspectos principales: el escaneando (examen) heurístico que investiga conducta del virus-tipo; y un banco de datos de modelos de virus, a veces llamados archivos de nombres de virus que identifican virus específicos, conocidos.
 El banco de datos es la parte que necesita ser puesta al día. Cada mes se descubren más de 250 nuevos virus. Las compañías que fabrican el software anti-virus incorporan procesos de detección para nuevos virus tan rápidamente como son descubiertos. Sin embargo, el software de su computadora no eliminará los nuevos virus hasta que usted no actualice el anti-virus.
Cómo poner al día el software de su anti-virus depende del tipo y versión del software que posea. Comience su programa anti-virus.
En Windows 95/98, pulse el botón en el botón de Comienzo (Start), elija los Programas y busque el programa anti-virus. Los dos programas más comunes que vienen pre-instalados en las nuevas computadoras son el Anti-virus de Norton y el McAfee.

Utilice la Actualización Automática
La mayoría de las nuevas versiones de éstos programas anti-virus tienen un rango de actualización automático. Para usar este rango, simplemente conéctese a Internet, comience el programa anti-virus y pulse el botón de Actualización (Update). El proceso de actualización es automático. Pero no siempre la actualización se realiza de modo automático.

Si la actualización no funciona, o no tiene una posibilidad de actualización automática, tendrá que ir al sitio Web del fabricante para buscar las últimas actualizaciones. Para el Anti-virus de Norton vaya a www.symantec.com. Para McAfee VirusScan vaya a www.mcafee.com.
Elija la última actualización para el sistema operativo que está usando y bájelo a su computadora. Después de que termine la actualización, debe instalarla encontrando el archivo y el botón del doble-clic.

Ayuda ante las actualizaciones largas
Los archivos de actualización de virus pueden ser muy grandes. Si la capacidad de memoria de su computadora es demasiado baja, usted sólo consumirá una parte de lo que baje. Su navegador exhibirá algún mensaje como "Resetee su servidor" (comience de nuevo el proceso), y la transmisión se detendrá.
La mayoría de las personas reintenta actualizar el programa y les sucede el mismo problema. Tres o cuatro horas después la transmisión todavía no se ha completado.
Para esto hay un arreglo fácil. Si está usando Internet Explorer, en el menú de Herramientas teclee en las Opciones de Internet. Luego en la tecla General, pulse el botón de reseteo (Set).
Deslice el mousse hacia la derecha para crear una mayor capacidad. Si usted está usando el Navegador Netscape, vaya a Editar, luego a Preferencias. Elija Avanzado, luego Capacidad. Incremente el tamaño de la capacidad de la memoria.
Si estas instrucciones no trabajan con la versión del navegador que usted tiene, vaya al menú de Ayuda y busque la palabra Capacidad para averiguar cómo incrementar su tamaño.

1 comentario: